Juan Bas

Libros








Novela
269 páginas

Publicado por EDICIONES DESTINO en 2002.
Cinco ediciones
Publicado en bolsillo por BOOKET en 2004.
Publicado por ZETA DE BOLSILLO en 2008.
Publicado en Francia por EDITIONS GALLIMARD (SÉRIE NOIRE) en 2005.
Publicado en Alemania por EDITORIAL FRANKFURTER en 2004
y en bolsillo por HEYNE en 2007.
Publicado en Rusia por AST PUBLISHERS en 2008.
Publicado en Italia por ALACRÁN EDIZIONI en 2008.

Derechos comprados para el cine por ALMA-ATA INTERNATIONAL PICTURES. Premio Pluma de Plata al libro más vendido en la Feria del Libro de Bilbao de 2002.

A través del hilo conductor que establece Pacho Murga, un haragán bilbaino «más pijo y tonto que mandado hacer de encargo», asistimos a la inusual puesta en marcha de El Mapamundi de Bilbao, «el Rolls-Royce de los bares de pinchos de creación»; pero sobre todo conoceremos a su peculiar cocinero y dueño, Antón Astigarraga, un hombre con un terrible pasado.

En 1962, cuando era catador de Franco, un grupo de militantes nacionalistas vascos y miembros de una incipiente ETA lo utilizan para intentar acabar con el dictador. Muchos años después, un lujurioso jesuita que llega a ser obispo, una cantante de ópera sádica y ludópata, el entrenador del Athletic de Bilbao, el jefe de ETA militar y un importante político nacionalista serán personajes clave en la atormentada existencia de Astigarraga.

Alacranes en su tinta es un artefacto humorístico-gastronómico-erótico-criminal que trasciende del esperpéntico relato de una inexorable venganza, que se convierte en una maldición para el propio vengador, para convertirse en una historia de amistad entre dos hombres aparentemente opuestos.

Desde luego mi novela más famosa y de mayor éxito. Me siento muy honrado de que bastantes años después de su primera publicación (2002),  siga viva, dándome satisfacciones y consiguiendo nuevos lectores. Y con este libro cumplí el sueño de publicar en Francia en la mítica Série Noire de Gallimard.