Juan Bas

Libros







 
Novela negra y picaresca 
244 páginas 
Ediciones B, 2012.
Dos ediciones.
Publicado en Francia por ROUERGUE, 2013


Pacho Murga, señorito bilbaíno pijo y amoral, muy venido a menos (que ya protagonizó las exitosas novelas Alacranes en su tinta y Voracidad), cumple condena en la prisión de Salto del Negro. Allí conoce a Dimitri Urroz, un personaje ambiguo y explosivo, mezcla de ruso y navarro, que se convertirá en su protector y le complicará la vida en una aventura itinerante con escalas en un surrealista marco rural del norte de Navarra y el Moscú más excesivo. El tema de la novela, la permanencia de la culpa y su imposible exoneración, se articula a través de una trama oculta que se va revelando poco a poco, al igual que sucede con la traición, hasta un desenlace afilado como el borde de la concha de una ostra.
   Ostras para Dimitri es una novela de Juan Bas, lo cual quiere decir que el lector se encontrará con una arriesgada y conseguida mezcla de novela negra, esperpento picaresco y tragedia. Presidida, como siempre es seña de identidad del autor, por un elaborado sentido del humor ácido y negro.
   Ostras para Dimitri, absorbente, ligera y a la vez profunda, es la novela de madurez de un personaje y de un novelista con mirada y estilo propios. 
 
   Bueno, la novela con la que me despido (creo) de mi querido personaje Pacho Murga. Ya se estaba pareciendo demasiado a mí o yo a él. Con esta novela cierro la ‘Trilogía del Exceso’ que comencé con ‘Alacranes en su tinta’ y continué con ‘Voracidad’.