Juan Bas

Libros



Novela histórica juvenil
134 páginas

Publicada por EDITORIAL ANAYA (Colección Senderos de la Historia) en 2001.
Publicada por ALIANZA DE BOLSILLO en 2004.

El oro de los carlistas es una novela de acción y aventuras un pil-pil western que se desarrolla en dos periodos históricos, los de la Primera y Segunda guerras carlistas, concretamente en los sitios de Bilbao de 1835 y 1874.

El protagonista, Nicolás Gorostiza, un hombre del siglo XIX librepensador, ilustrado y progresista, cuenta durante el último sitio a la Villa su aventura de adolescencia: una peligrosa expedición en compañía de una patrulla liberal tras un mítico tesoro carlista.

En el accidentado itinerario cobran importancia escenarios y personajes históricos reales: las plazas fuertes rurales de los carlistas, unos misteriosos sarcófagos de piedra del siglo IX, el Santuario de Loyola —la cuna de san Ignacio— o el general Zumalacárregui, hasta llegar al inesperado desenlace.

Es una novela de aventuras que tiene mucha marcha y a la que le tengo un gran cariño. Me hizo ilusión que la publicara Alianza de bolsillo, la mítica colección con la que me inicié de chaval en la literatura de fuste.